Los 'mobizines' son revistas multimedia pensadas para ser usadas en dispositivos móviles conectados: teléfonos y PDA. De momento, la oferta se limitaba algunas versiones especiales de revistas convencionales, como GQ, Time Out o Glamour, que intentaban desmarcarse de los contenidos predeterminados por el operador de móvil con pequeñas aplicaciones que van descargando imágenes, textos y sonidos a medida que se navega por ellas. Sony Ericsson se apunta a la moda sacando una revista titulada 'Soundtrack to Your Life', centrada en la música, los cotilleos y las entrevistas, como una manera de demostrar las posibilidades (técnicas y publicitarias) de sus nuevas terminales, empezando por la W810i Walkman. Refresh Mobile es la compañía encargada de la plataforma, y Que Pasa mantendrá los contenidos.
Disney ha llegado a un acuerdo con la compañía de móviles O2 del Reino Unido, recientemente adquirida por Telefónica, para convertirse en operador virtual de telefonía móvil. Su oferta estará enfocada a la familia, con terminales, contenidos de entretenimiento y posibilidades de control por parte de los padres del uso que los jóvenes hacen de los teléfonos. Dos de cada tres jóvenes británicos de entre diez y quince años tienen móvil.
Diez artistas compiten por un visado encerrados en una galería de arte
Diez artistas extranjeros, entre ellos cuatro latinoamericanos, se encuentran 'detenidos' en una galería, creando obras de arte como parte de una competición que tiene como premio único la obtención gratuita de un visado. En el concurso, llamado 'Asylum NYC', que se puede seguir por internet, compiten los artistas latinoamericanos Ilana Bessler, de Brasil; Valeria Cordero, de Venezuela; María Camila Sanjines, de Colombia, y Antonio Pérez Rubio, de México. Estos jóvenes, junto a otros seis de Alemania, Japón, Nigeria, Polonia, Serbia-Montenegro y Ucrania, dormirán y trabajarán hasta el próximo 29 de abril en la galería White Box de Nueva York, fundada y dirigida por el español Juan Puntes.
Yahoo! se apunta a la lista de compañías que quieren estar presentes en la sala de estar, haciendo pública la versión en pruebas de Yahoo! Go TV, un programa que permite gestionar las películas, fotos y música del ordenador desde el televisor. Si el PC tiene una tarjeta sintonizadora de TV, permite además grabar programas como un vídeo normal. Por supuesto, el servicio permite usar algunos de los servicios de Yahoo! sin sentarnos en el ordenador: Se puede navegar por Flickr, buscar en Yahoo! Vídeo o escuchar emisoras de radio en la red.
Regala internet es una campaña que pretende acercar la red a los colectivos más desconectados obsequiándolos con una cuenta de correo electrónico o unblog. Para ello, los internautas sólo tienen que entrar en www.diadeinternet.org/regalo e introducir el nombre del usuario en alguno de los proveedores gratuitos de correo que se ofrecen, que automáticamente les facilitan una contraseña. Al dar de alta la nueva cuenta en uno de estos proveedores, entre los que están IRC Hispano, la Junta de Extremadura, Microsoft, Wanadoo, Terra, Yahoo y Ya.com, el cliente ya puede imprimir la tarjeta-regalo que incluye toda la información necesaria sobre la nueva cuenta.
Para los estudios de cine, la red era hasta hace poco una versión contemporánea de la cueva de Ali Babá, o al menos eso parecía escuchando a sus representantes, tanto en Hollywood como en Madrid. Pero parece que algunos estudios están empezando a ver las posibilidades de promoción que ofrecen algunas webs en las que los vídeos y las recomendaciones de internautas están en el centro de la acción. Bob y Harvey Weinstein fundaron la productora Weinstein en octubre, después de irse de Miramax, y están usando YouTube para mostrar trailers, avances y material promocional de sus películas. El avance de ocho minutos de Lucky Number Slevin lo han visto ya más de 55.000 personas.
La BBC ha lanzado una consulta a través de su sitio web para preguntar a los usuarios si debería incluir publicidad en su edición internacional por Internet. La encuesta será vista sólo por aquellos que accedan al sitio desde fuera del Reino Unido. Según informa el propio sitio de noticias, se cree que más de 100.000 personas participarán en este sondeo de opinión. Los lectores británicos no van a ser consultados puesto que la iniciativa de insertar publicidad en la página no se aplicará a quienes naveguen desde dentro del país. La Corporación británica ha preparado incluso varios diseños posibles para demostrar cómo tiene pensado insertar la publicidad en su página. Las opciones contemplan colocar los anuncios sobre la cabecera de la página, a la derecha de las noticias o al final de la información en la página principal de la BBC y en la de BBC News.
Si eres de los afortunados que tiene ya uno de los nuevos portátiles de Apple, seguramente sabes que desde hace casi un año incluyen un sensor de movimiento para evitar que se dañe el disco duro si se cae mientras está encendido. Este sensor ya se ha usado como forma de introducir datos en juegos, como alternativa al ratón y para otras curiosidades. Ahora dos desarrolladores a la vez nos proponen su uso como alarma contra robos: iAlertU (en el vídeo) y Orbicule. Para proteger la inversión, todas las precauciones son pocas.
La Justicia decide en EEUU si los 'bloggers' gozan o no de los mismos derechos que los periodistas de medios tradicionales. Apple ha vuelto a pedir a los jueces que permitan desvelar la identidad de los 'bloggers' que, según la empresa de Steve Jobs, revelaron secretos comerciales de la compañía, en un caso que podría tener amplias repercusiones en la Red. Se trata de un caso planteado contra tres 'bloggers' a quienes Apple acusó de filtrar secretos corporativos para publicarlos en sus respectivos medios independientes. Un juez de un tribunal menor de California dictaminó el año pasado que estos bloggers no están protegidos por la ley que permite a los periodistas norevelar la identidad de sus fuentes de información. La compañía alegó que estas infiltraciones atentan contra la ley que protege los secretos comerciales y exigió a estos internautas que identificaran a sus fuentes.
El volumen de inversión publicitaria en medios interactivos en España durante 2005 ascendió a 162,42 millones de euros, un 71,7% más que el año anterior, según el último informe al respecto presentado por PricewaterhouseCoopers e Interactive Advertising Bureau Spain (IAB Spain), y patrocinado por Antevenio.Este fuerte incremento se debe a dos causas principales. En primer lugar, al aumento de la inversión cualitativa, o de anunciantes considerados tradicionales, que representan ya más del 70% de la inversión total que recibió el medio en el pasado ejercicio. El segundo motivo viene determinado por el aumento de inversión en el formato de enlaces patrocinados, que logran un 43,6% del gasto total, tendencia compartida con mercados más desarrollados, como el americano o el británico.
SITE celebra el próximo 27 de abril una jornada sobre 'Alquiler de aplicaciones y nueva ofimática para pymes'
SITE, la Sala de Innovación Tecnolóxica Empresarial de Lugo, acogerá un nuevo evento el próximo día 27 de abril a partir de las cinco y media de la tarde. La jornada abordará varios temas, pero versará en especial sobre 'Alquiler de aplicaciones y nueva ofimática para pymes'. Contará, entre otros, con la presencia de expertos de Ozona, Softgal, R y varias empresas colaboradoras de SITE entre las TIC de Lugo.
Además, durante el evento se realizará una presentación del 'Centropara el Desarrollo Tecnológico Industrial' (el mayor financiador de España de proyectos de innovación), dedicada a informar sobre mecanismos para conseguir recursos económicos (préstamos y subvenciones) de forma sencilla para mejorar tu empresa. La información sobre este centro se expondrá en una conferencia que lleva por título 'CDTI: estructuras financieras de apoyo a la innovación'.
La jornada se iniciará a las cinco y media de la tarde con una demostración de uso de aplicaciones remotas, a la que seguirán otras como virtualización de servidores. Las sesiones contarán con prácticas de los asistentes en los ordenadores del centro y la información del CDTI.
Para promocionar el montaje del musical basado en el El Señor de los Anillos que se está representando en Toronto, la compañía ha distribuido por el metro de la ciudad carteles que no sólo informan del reparto y los horarios de las representaciones: permiten que cualquiera que pase por allí con un móvil equipado con BlueTooth o infrarrojos se descargue los tonos de las canciones de más éxito de la obra.
Otra vuelta de tuerca a la publicidad en la red. La blogosfera está revolucionada por la aparición de la página de una supuesta Asociación Nuevo Renacer Para Una Juventud Sin Mácula en la que se critica a la cadena de televisión musical. Los vídeos de un grupo creado para la ocasión (Los Happiness) se han convertido en un inesperado éxito. No es la primera vez que la MTV recurre a la publicidad viral.
Parece que Philips se toma muy en serio el asunto de la publicidad. Como los espectadores recurren al zapping cada vez que entra la cortina que anuncia los comerciales, la conocida marca ha desarrollado un televisor en el que se bloquea el mando a distancia cuando entra la publicidad, de tal forma que el espectador está obligado a ver las propuestas de coches nuevos, maquinillas de afeitar o ofertas de supermercado.
De esta banda de rock ya no se podrá decir que se vendieron tras tener una canción de éxito. De hecho, se ha creado para que el mejor postor la alquile y decida el nombre, la ropa que llevan, su refresco favorito, lo que comen entre horas y las marcas que mencionan en sus canciones. Saatchi & Saatchi han reunido a cuatro veinteañeras londinenses para formar esta banda de R&B urbano que debutará en un serial pensado para teléfonos móviles con episodios de un minuto de duración. Saatchi & Saatchi piensa gastarse 200.000 libras en un año desarrollando la banda. Si la idea funciona, ya están pensando en lanzar un grupo de rock y un cómico.
Hace apenas un año, Chad Hurley y Steve Chen eran un par de locos de veintitantos años encerrados en su garaje, endeudados, pero también con un gran empeño: desarrollar una forma fácil para que los usuarios compartan sus propios vídeos en la red. Y lo consiguieron. El resultado es YouTube, una de las webs con más éxito actualmente en Internet, informa la agencia AP.Ahora flirtean con la fama y la fortuna, como si fueran pequeños magnates en una nueva era del entretenimiento en la que se confía en canales no convencionales como YouTube. La web es líder en compartir vídeos, disfruta de una gran audiencia y pone a prueba los límites tanto de la creatividad como de la monotonía, los derechos de autor o la obscenidad. "Proporcionamos un escenario donde todo el mundo puede participar y ser visto", explica Hurley, de 29 años. De hecho, YouTube es una ventana a la cultura popular. Se ha convertido en un espacio donde compartir desde los vídeos caseros protagonizados por adolescentes a producciones de Nike o del director de Superman returns, con el fin de estimular la demanda de sus productos.
Planear un viaje, buscar una dirección, recordar los sitios en los que hemos estado o ver la medida de una finca, esas son algunas de las cosas que se pueden hacer, de momento, con los servicios de mapas en la web. Son páginas cada vez más populares, aunque la mayoría estén centradas en los Estados Unidos y no ofrezcan datos actualizados de casi ninguna zona de Europa, si no contamos el Reino Unido. Google, Mapquest, Ask o WindowsLive son algunas de las compañías que buscan rentabilizar las fotografías por satélite, callejeros e indicaciones de viaje en la red. Y desde hoy, Yahoo!, que ha sacado su versión en pruebas. Para muchas cosas, en España sigue funcionando mejor sigpac. Podemos ver una comparativa entre los distintos servicios en este artículo de TechCrunch (en inglés).
El navegador web de Mozilla sigue ganando adeptos. Según una encuesta realizada por Net Applications, el navegador gratuito Firefox es usado por el 10,05% de los internautas del mundo. El espacio que gana mes a mes coincide prácticamente con el que pierde el Internet Explorer de Microsoft. Según los datos de marzo del 2006, el producto mantiene una alta cuota de mercado: 84,7%. En abril del 2005 Firefox era utilizado por el 7,38% de los internautas, mientras que el IE ostentaba el 88%. En la lista, el navegador Safari de Apple se ubica en el tercer lugar con el 3,19% de mercado. En cuarto lugar está Netscape (1,05%), seguido por Opera, con el 0,54% del mercado.
Parece que los blogs están encontrando también un hueco en el mundo de la prensa establecida. Son bastantes los medios tradicionales que complementan su versión para internet con diarios en la red mantenidos por algunos de sus redactores, pero BlogBurst va un poco más allá. Este sistema de sindicación de contenidos busca poner en contacto directo a las publicaciones que necesitan piezas personales e interesantes con bloggers que buscan un poco más de presencia y, como no, de dinero. De momento tienen acuerdos con el Washington Post, el SF Chronicle y otros periódicos, y buscan gente que escriba sobre viajes, tecnología, gastronomía y eventos locales. De momento, sólo en inglés.
Es verdad que acceder a la red desde el móvil es cada vez más fácil, y que los teléfonos que usamos tienen ya la misma capacidad de proceso y la misma memoria de algunos de los ordenadores que usábamos hace años. Así que lo más natural parece ser sacar partido a algunos de los módulos del sistema operativo Symbian con el que funcionan algunos de los nuevos modelos, para hacer que se puedan alojar y servir contenidos en nuestro móvil, accesibles desde cualquier navegador conectado a la red. Eso es lo que están haciendo en Nokia.
Project Entropia no es el único videojuego en el que aparecen anuncios. En el mundo virtual es bastante común ver como algunas compañías buscan espacios convencionales (vallas, carteles) en los que pregonar sus mercancías. Pero además de la economía real, muchas de las sociedades creadas por los videojuegos tiene su propia moneda, sus flujos de dinero y sus comercios. En la última versión de este juego, los que tengan algo que ofrecer al resto de los 400.000 jugadores pueden anunciarlo comprando espacio publicitario y componiendo sus anuncios con un editor al estilo del Power Point de Microsoft.
La revista Maxim celebra la publicación de su número 100 con un anuncio gigante. Tan grande que se puede ver desde el espacio, o al menos eso es lo que ponen en la portada. En el desierto cercano a Las Vegas has desplegado una reproducción de la portada de su número de aniversario, con la actriz Eva Longoria en la portada, de más de treinta metros de tamaño, que se puede ver desde los aviones y los satélites. Por supuesto, tambien en Google Earth en este enlace.
Aparecemos mencionados en el artículo que Expansión dedica a las previsiones de R en su despliegue de la televisión digital interactiva a través de la red de cable de fibra óptica. Cinfo se ocupa del desarrollo de aplicaciones sobre plataforma MHP (Multimedia Home Platform) en el Parque Tecnolóxico de Galicia y de elaboración de contenidos para la misma en su sede de A Coruña. Para leer la noticia completa, pulsar en la miniatura.
La Asociación Española de Apostadores por Internet (AEDAPI) se ha presentado oficialmente en Madrid con el objetivo de lograr una nueva legislación en el territorioespañol que demuestre la "transparencia" de sus empresas y permita desarrollar "un sector estable y seguro". Juan Barrachina, presidente de la asociación, ha aclarado que está abierta "a todo tipo de personas que quieran desarrollar este sector y apoyarlo". 'Interapuestas.com', 'unibet.com', 'betfair.com' y 'globet.com', cuatro casas de apuestas 'online', y 'todoapuestas' y 'forobet.com', dos foros en los que los propios jugadores piden transparencia, son las entidades que forman AEDAPI, un organismo "sin ánimo de lucro".
Apple lanzó ayer un nuevo software, denominado Boot Camp, que permite a sus ordenadores Mac basados en la tecnología Intel funcionar con el sistema operativo Windows XP. "Apple no planea vender o dar soporte a Windows, pero muchos clientes han expresado su interés en utilizar este sistema operativo en los nuevos PC de Apple que usan procesadores de Intel", dijo Philip Schiller, vicepresidente senior de marketing de la compañía. Boot Camp, que por ahora está en versión beta, ofrece una guía paso a paso para instalar fácilmente el sistema operativo de Microsoft en los Mac, a la vez que permite a los usuarios tener este programa instalado de manera simultánea al Mac OS X para poder elegir con cuál trabajar.
La asamblea extraordinaria de la Asociación para la Investigación de los Medios de Comunicación (AIMC), responsable del Estudio General de Medios (EGM), aprobó ayer expulsar a la cadena COPE, propiedad de la Conferencia Episcopal, de sus estudios de medición de audiencias. La COPE reconoció haber infiltrado falsos encuestadores en el organismo, una trama para “manipular los resultados”, según la AIMC. El organismo ha tomado esta decisión por "amplia mayoría" y la ha justificado por las "graves infracciones" cometidas por la COPE. La AIMC ha decidido además retrasar una semana, del 18 al 25 de abril, la primera oleada del EGM, que saldrá con una muestra real de 14.667 entrevistas, lo que supone un tamaño similar al de la muestra del año pasado. Los datos relativos a la audiencia de la Cope no se publicarán en las próximas oleadas del Estudio General de Medios.
Correos adquirirá PDA con Wi-Fi y digitalización de imágenes para facilitar el trabajo de 2.400 carteros de reparto urgente. Para ello, invertirá dos millones de euros, en un plan que incluye también la modernización de sus más de 1.800 unidades de reparto.Los primeros en probar los dispositivos de mano con los que se agiliza el seguimiento de los envíos urgentes no registrados o la sustitución del acuse de recibo físico por el digital serán cien carteros de Madrid y Toledo, en una experiencia piloto en la que evaluarán y valorarán, una vez desarrollado el software para hacer compatible los terminales con los sistemas de información de Correos, diferentes PDA. En una segunda fase, los terminales portátiles se generalizarán de forma progresiva, primero en las 101 Unidades de Servicios Especiales y después en el resto de unidades de reparto.
TVE tuvo que dejar de emitir hoy la primera edición del informativo por las protestas de los trabajadores del Ente, en huelga contra el plan de saneamiento que prevé la reducción del 39% de la plantilla. La presentadora del Telediario, Ana Blanco, puso fin a la emisión a penas transcurridos 15 minutos debido a los ruidos de los manifestantes: 'Como les hemos contado hoy, el Telediario iba a ser más reducido por la huelga en RTVE pero lo vamos a despedir ya. Tenemos que terminar porque no podemos seguir emitiendo el programa con normalidad. Llega el sonido de las protestas hasta el estudio, así que nos vamos. Hasta mañana', dijo Blanco.
nytimes.com, o sitio web de The New York Times, estreou deseño. Segundo explica o propio director do diario dixital, Leonard M. Apcar, cando comezaron a pensar no redeseño, fai "máis dun ano", a súa intención era que a navegación polo portal fose "máis simple e útil". O diario on line medrou en horizontal. Tal e como están a facer outros grandes diarios na rede, nytimes.com optou por unha páxina de 1024 píxeles de ancho, o tamaño que empregan xa nos seus monitores a maioría dos usuarios de Internet. Ademais, dentro das seccións e as noticias cambia a barra de navegación vertical que mantén na súa páxina principal por unha horizontal, "de maneira que non importa a que páxina se chegue" porque "un pode introducirse noutras seccións ou facer uso dos elementos multimedia", segundo o director do diario.
Gennio, el nuevo buscador social pionero en Internet y el primero en lengua española, se presenta en España con la intención de mejorar la experiencia de búsqueda de los usuarios. A través del tagging, Gennio convierte al usuario en protagonista. Este buscador se basa en la capacidad de los usuarios para formar redes de inteligencia social ya que son éstos, y no las empresas, quienes clasifican la información y recomiendan los enlaces, favoreciendo la objetividad de los resultados, al no estar relacionados con la publicidad, y la interactividad de la Red como comunidad.
Apple ha pasado de ser una marca de minorías a estar presente en el panorama de consumo mundial gracias al éxito de sus reproductor portátil de MP3, el iPod. Pero dejando aparte su reciente entrada en el mercado de la electrónica de consumo, Apple lleva treinta años fabricando ordenadores y produciendo programas. Las revistas electrónicas llevan ya un par de semanas recopilando información sobre la historia de la marca de la manzana, incluyendo los anuncios, otro campo en el que Apple se ha destacado por su innovación y atrevimiento.