La tecnología multicámara de Cinfo permitirá que el operador R ofrezca los partidos de los equipos del club de balonmano Xiria

En un acto al que asistieron diversas autoridades deportivas y representantes de federaciones y clubs de balonmano y de otros deportes de Galicia, se hizo oficial el acuerdo entre R y el club de balonmano Xiria para que todos los partidos que disputen estén accesibles para clientes de R desde una app del decodificador.

El nuevo servicio ha podido hacerse realidad gracias a la tecnología de Cinfo (ver video), que permite no sólo automatizar todos los procesos de producción del evento de manera que sean asumibles en costes para el club, sino proporcionar una interfaz multicámara única mediante la que el aficionado tiene el control para seleccionar, en cualquier momento y de forma instantánea, la cámara desde la que ver el partido.

El alcalde de Carballo ejerció de anfitrión del acto donde los asistentes pudieron ver cómo funciona el servicio a través de una demo realizada con las cámaras instaladas en el pabellón de Carballo “Vila de Noia”, conectado mediante la fibra óptica de R.

Carballo, 23 de noviembre de 2017.- En el Fórum Carballo se reunieron esta tarde personalidades de la administración y del deporte gallego en general, y del mundo del balonmano en particular, para la presentación del servicio multicámara de R, basado en la tecnología de CINFO, filial do operador gallego y desarrolladora del sistema. Gracias a este sistema, el club de balonmano contará con un espacio en la televisión de R, donde los espectadores podrán seguir seus partidos..

Entre los presentes estaban José Luis Pérez Ouro, presidente de la Federación Gallega de Balonmano; Luciano Calvo, presidente del Xiria; Amancio Varela, de la Federación Gallega de Fútbol; Bruno Sánchez, del Club Béisbol y Sófbol Cambre; Marcos José Trigo, concejal de deportes de Carballo o José Roberto Prado, del Ayuntamiento de Ordes, entre otras personalidades del entorno y del mundo del deporte.

El alcalde de Carballo, Evencio Ferrero, manifestó su satisfacción por que un club de Carballo pueda beneficiarse del uso de esta innovadora plataforma de televisión multicámara.

Alfredo Ramos, director general de R considera esencial que “las nuevas tecnologías sigan incorporándose progresivamente al mundo del deporte para exprimir todas sus posibilidades. Además, de esta forma los aficionados gallegos pueden disfrutar con máxima calidad de los encuentros de sus equipos”.

Por su parte, Ricardo Añón, Secretario de las Escuelas de Balonmano Xiria, expresó su orgullo por el uso de la plataforma, con la que socios y aficionados podrán disfrutar en la televisión de los encuentros de su club y personalizar la forma de ver el partido desde el ángulo que él mismo decida.

cómo la tecnología de Cinfo hace posible el servicio

La tecnología de Cinfo se basa en el procesamiento inteligente de streams de vídeo y datos en la nube, componiendo en tiempo real experiencias de usuario innovadoras, con características diferenciales con respecto a otras soluciones del mercado.

La aplicación de la tecnología de Cinfo al mundo del deporte, permite ofrecer a los aficionados una forma única de acceder a los eventos, mediante una interfaz multicámara con cambio de cámara inmediato, y de proporcionar herramientas para reducir costes en la producción de eventos de manera que sea viable su aplicación incluso para clubes o federaciones con presupuesto limitado.

La plataforma multicámara Cinfo está desplegada en la nube y trabaja sobre los flujos de vídeo y de datos que estén disponibles. Como caso básico de despliegue, en el recinto deportivo se instala una cámara 4K con un ángulo de visión de 180º de manera que cubra toda la zona útil en la que tiene lugar el juego. A mayores, esto se puede complementar con más cámaras que ofrezcan puntos de vista adicionales del evento deportivo (público, banquillos, ...) o con otras fuentes de datos (por ejemplo, la procedente de sensores desplegados en el recinto o en cada jugador en particular).

En cada despliegue, el recinto deportivo debe dotarse con la conectividad por fibra requerida, de manera que se pueda garantizar que todos los streams lleguen a la plataforma en la nube de Cinfo con la calidad necesaria para ofrecer una experiencia de usuario óptima.

Desde la plataforma en la nube, y dependiendo del caso de uso a cubrir, se realizan distintos procesamientos que aportarán valor a la experiencia de usuario a la hora de acceder al evento deportivo:

  • tracking automático del juego: partiendo únicamente de los flujos de vídeo de las cámaras fijas instaladas en el recinto y sin necesidad de ningún operador de cámara, la plataforma de Cinfo hace una realización automática del partido mediante de la aplicación de algoritmos inteligentes que se encargan en cada momento del seguimiento del juego, la selección de la cámara adecuada, hacer zoom in/zoom out, ...
  • generación de cámaras virtuales a partir de los streams de las cámaras físicas desplegadas y de los metadatos disponibles
  • generación de una interfaz multicámara interactiva, donde sea el propio usuario el que pueda acceder a cualquiera de las cámaras virtuales generadas (entre ellas, la automática) desde su dispositivo. Para proporcionar esta experiencia multicámara al usuario, el dispositivo tiene que interactuar con el servidor de playlists que forma parte de la plataforma de Cinfo, pero el acceso a los chunks de vídeo en las distintas calidades es directo contra cualquier CDN típica, con lo que los costes son equivalentes a los que se podría tener en cualquier servicio destreaming tradicional. La característica diferenciadora de la interfaz multicámara de Cinfo con respecto a otras soluciones, radica en que el cambio de cámara es instantáneo, de manera que el usuario no pierda nunca la acción del juego en el momento que decida cambiar de cámara, factor fundamental para que la experiencia en el acceso a eventos deportivos sea la adecuada y nunca desanime al usuario en la utilización de la misma
  • extracción de metainformación a partir del análisis del vídeo (por ejemplo, canastas, goles, faltas, ...) de manera que ayude a enriquecer de manera automática la información disponible del evento
  • generación automática de highlights con los cortes destacados del evento y generación de resúmenes sin intervención humana
  • posibilidad de publicación automática contra Facebook o YouTube de los contenidos de vídeo generados
  • almacenamiento persistente de eventos para que sea posible no sólo el acceso a eventos live, sino a todo el repositorio de eventos para acceso diferido on demand
  • posibilidad de participar activamente en la realización del evento, mediante el acceso al mixer virtual para trabajar con cualquiera de las cámaras virtuales disponibles y con la posibilidad de superponer recursos gráficos propios sobre el vídeo de salida
  • en roadmap, usando esta misma tecnología de Cinfo y apoyándose en dispositivos hardware con características específicas, será posible también proporcionar experiencias inmersivas 360º con cascos de realidad virtual, de manera que el usuario "entre en el evento" y lo vea como un asistente más al recinto

abierto a cualquier equipo

El sistema que pasará a usar el club de balonmano Xiria para que sus partidos estén disponibles a través del descodificador del operador R, está abierto para cualquier otro club o equipo interesado en tener presencia en la televisión de R. El operador gallego actúa como socio tecnológico, y se encarga de hacer todo el despliegue requerido sobre el recinto deportivo para que esté disponible para funcionar contra la plataforma multicámara en la nube de Cinfo.

Por su parte, el club es el encargado de la emisión de los contenidos, de gestionar los derechos y las autorizaciones pertinentes.

 

Link a versión en inglés

 

BLOG / LATEST POST

Cinfo

Join us creating great products that will shape the future...

March 09, 2016
Periscope / Meerkat

When including content on the TV for users, we have seen a...

October 20, 2015

TWITTER / LATEST TWEETS