cinfo participa en las jornadas “El poder transformador del 5G” del COIT

Antonio Rodríguez del Corral, CEO de cinfo, participó en las jornadas “El poder transformador del 5G”, celebradas los días 15, 16 y 17 de junio de forma telemática. Organizadas por Telefónica, el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación (COIT) y el Colexio Oficial de Enxeñeiros de Telecomunicación de Galicia (COETG), el evento se ha compuesto de un total de seis encuentros que han mostrado a los usuarios cómo el 5G ya está transformando la sociedad a través de la exposición de los casos de uso que Telefónica ha desplegado en los últimos años en Galicia.

El CEO de cinfo participó en la primera y en la tercera sesión de las jornadas sobre casos de éxito del 5G y su impacto en la transformación de los sectores económicos gallegos y en la tecnología en las empresas. Cinfo hizo una exposición de la relación del 5G con el producto tiivii de producción automática de eventos desarrollado por la empresa y su impacto para la realización de las emisiones en directo de distintos eventos de cualquier tipo aunque en este foro se centró más en eventos deportivos.

Rodríguez del Corral indicó que miles de ligas deportivas no retransmiten sus eventos debido a los altos costes de producción y a las pequeñas audiencias con las que cuentan pero que gracias a sistemas de producción automática como tiivii, pueden solventar ese problema y hacer rentable la producción y emisión de un evento para un número de espectadores muy reducido.

tiivii es una suite de productos que incluye un motor de inteligencia artificial (IA) y una mesa de producción que se puede desplegar en la nube o en un edge 5G que permite reducir los costes de emitir un evento en un 90%. Además, cuenta con una plataforma OTT donde poder monetizar la emisión y ayudar al desarrollo económico de ese sector deportivo que no cuenta con grandes ingresos de televisiones o patrocinadores. 5G es el complemento perfecto para tiivii, ya que permite reservar ancho de banda para emitir con la suficiente calidad y al poder desplegarlo en su edge, la latencia es mínima y permite hacer el seguimiento en tiempo real de las jugadas.

El proyecto llevado a cabo en colaboración con Telefónica supuso el despliegue de 8 cámaras en el estadio Abanca Riazor de la Coruña y el desarrollo de varias aplicaciones como la emisión en directo de los partidos jugados en el estadio, una aplicación de mapa de calor en directo para reflejar las zonas de mayor ocupación del terreno de juego y una de kisscam integrada con los videomarcadores del estadio.

Adicionalmente a este proyecto, Telefónica también presentó otros 2 proyectos en los que participó cinfo y que se hicieron en el astillero de Navantia. La asistencia técnica remota mediante realidad aumentada y modelos 3D para diagnóstico y soporte, que habilita, mediante técnicas de realidad aumentada que superponen en una videoconferencia modelos 3D de la máquina e indicaciones gráficas, que permiten a un operario local no especializado poder realizar tareas de reparación o mantenimiento con la asistencia de un especialista remoto y así reducir el tiempo de parada de la cadena industrial y la visualización de piezas virtuales en un entorno real que permite verificar, dentro de un escenario real, cómo van a quedar los trabajos de construcción que se han diseñado, antes de proceder a su fabricación y a la planificación del montaje. Estos proyectos combinan baja latencia y capacidad de procesado en tiempo real, además de realidad aumentada y modelado 3D y para todo ello se desplegó una red privada dedicada de cobertura 5G con frecuencias en 3.5 GHz y bandas milimétricas 26 GHz, además de un centro de edge computing

Estas jornadas han puesto de manifiesto el nivel de desarrollo de las empresas presentes en las jornadas y la revolución que significa el 5G para el tejido empresarial. Una revolución y una ayuda para el desarrollo económico que cada vez está más cerca.

Hide picture