Cinfo firma como Socio Estratégico de Kipu Quantum para el Mercado Ibérico

• Cinfo creará un nuevo equipo de desarrolladores de algoritmos cuánticos especializados en tecnología Kipu Quantum

• El equipo conjunto desarrollará aplicaciones centradas en tecnologías cuánticas e IA para Telecomunicaciones, Industria, Logística, Gobierno y Deportes.

• Cinfo y Kipu Quantum colaborarán en la adaptación de sistemas informáticos cuánticos de código abierto para los mercados españoles, latinoamericanos y europeos

Berlín y A Coruña. 14 de julio de 2022

Cinfo (www.cinfo.es) y Kipu Quantum (https://kipu-quantum.com) han firmado hoy un acuerdo para impulsar el desarrollo de la tecnología y aplicaciones de computación cuántica en el Mercado Ibérico. Cinfo utilizará el exclusivo enfoque de computación cuántica de propósito específico de Kipu para crear nuevas aplicaciones para los clientes de la Península Ibérica.

La computación cuántica es una tecnología emergente que promete resolver ciertas tareas computacionales en modelado financiero, diseño de moléculas, logística, inteligencia artificial y otras áreas con una velocidad superior a los ordenadores clásicos en ordenes de magnitud. Podrán resolver tareas que serían imposibles de calcular en supercomputadores convencionales o que directamente serían imposibles.

Tobias Grab, cofundador y director de operaciones (COO) de Kipu Quantum comenta: “el potencial de la computación cuántica es enorme: resolver problemas como la predicción de propiedades de nuevos catalizadores, imanes o medicamentos puede llevar mucho tiempo en las computadoras convencionales,

razón por la cual el modelado químico solo se realiza en modelos muy aproximados o no puede realizarse en absoluto. Como químico, siempre me ha intrigado la perspectiva de reemplazar el tedioso trabajo de laboratorio empírico con modelos de alta precisión”

La advertencia: El hardware de los ordenadores cuánticos está todavía hoy en su infancia y resolver problemas del mundo real con la aproximación cuántica tradicional requiere millones de quantum bits cuando los ordenadores más avanzados existentes pueden ofrecer sólo unos cientos de Qubits. Pero la tecnología única de Kipu

Quantum’s tiene la capacidad de reducir esas necesidades de recursos de forma que se podrán resolver problemas reales a corto plazo.

Desarrolladores de Cinfo ya han sido formados en los conceptos de la tecnología de Kipu Quantum y se prevé incorpora nuevos refuerzos al equipo. El “quantum team” de

Cinfo aplicará los conceptos de Kipu Quantum para buscar la ventaja cuántica sobre los supercomputadores actuales para empresas de telecomunicaciones, moda, deportes, TV y aplicaciones de gobierno inteligente. Los proyectos desarrollados por Cinfo contarán con el “know how” de Kipu Quantum a la hora de adaptar el problema para que sea mejor resuelto por ordenadores cuánticos reales. Gracias a la colaboración con Cinfo, Kipu Quantum extenderá su alcance en grandes empresas de la península ibérica que empiezan a demandar tecnología cuántica.

Enrique Solano, fundador y director científico (CSO) de Kipu Quantum comentó: “Desarrollamos la base técnica de Kipu Quantum en parte en Bilbao, España, por lo que personalmente estoy muy emocionado de llevar ahora los frutos de dos décadas de trabajo científico a los usuarios ibéricos. Cinfo es el socio ideal para hacer que eso suceda desde Galicia a España, Latinoamérica y Europa con mentalidad disruptiva, inversiones estratégicas y talento proactivo”.

Antonio Del Corral, fundador y CEO de Cinfo “Estamos entusiasmados con las nuevas oportunidades que esta asociación con Kipu Quantum brinda a Cinfo. Nos ha conquistado la originalidad y la aplicabilidad de la tecnología Kipu Quantum y esperamos comenzar pronto proyectos relacionados con las demandas de los clientes de nuestros mercados principales, Deporte, TV y Telecomunicaciones. Esta alianza es también una oportunidad para el talento joven de Galicia y España, donde esperamos que noticias como estas ayuden a incrementar la atracción de perfiles interdisciplinares hacia las carreras STEM y al retorno de talento”


Sobre Kipu Quantum GmbH

Kipu Quantum es una startup alemana basada en Munich que opera con disruptivas soluciones de algoritmos cuánticos dentro del espacio mundial de computación cuántica. Fundada en 2021, Kipu Quantum tiene el potencial de resolver problemas relevantes para la industria del orden de 1000-5000 qubits físicos debido a los novedosos métodos de compresión algorítmica y las capacidades de diseño de computación cuántica. La tecnología de Kipu es compatible con todos los enfoques de hardware líderes y actualmente está probando su tecnología de compresión con clientes de la industria farmacéutica, química, logística, de inteligencia artificial y financiera”.

Sobre Cinfo

“Cinfo es una empresa española con sede en Galicia, líder en sistemas inteligentes para sistemas inteligentes impulsados por IA en la nube, incluida la producción de video impulsada por IA y sistemas relacionados con OSS de telecomunicaciones en tiempo real. A lo largo de sus más de 15 años de experiencia, ha desarrollado arquitecturas de sistemas de altas prestaciones para televisión digital, sistemas de visión artificial y procesamiento de vídeo en la Nube.

El principal producto de Cinfo es la plataforma tiivii, un sistema automatizado de vídeo basado en IA capaz de crear programas de televisión de forma automática. tiivii es capaz de rastrear y predecir las posiciones de los jugadores en tiempo real mientras maneja de forma automática las cámaras y el sistema de producción.

Hide picture