RTVE confía en cinfo para su servicio de previsualizaciones y miniaturas en rtveplay

  • RTVE mejora el servicio de rtveplay de forma que los usuarios pueden ver un pequeño video (previsualización) del programa seleccionado antes de reproducirlo así como ver miniaturas del mismo una vez reproducido para saber en qué punto del video se encuentran
  • La previsualización y las miniaturas se generan automáticamente desde la nube y ha sido desarrollado enteramente por cinfo 
  • El servicio está disponible para web, dispositivos android e iOS/tvOS, así como televisiones conectadas, y en su primer mes de uso ya ha alcanzado los 4 millones de visualizaciones diarias  

RTVE acaba de poner en producción un nuevo sistema de previsualizaciones de video en su servicio de rtve play. Este servicio permite a los usuarios elegir un programa y ver un “trailer” del contenido antes de reproducirlo, sin necesidad de que personal editorial tenga que realizar este trabajo de forma manual. 

El sistema de cinfo permite también generar miniaturas en la barra de progreso del reproductor para ver el punto del video en que se encuentra el usuario. 

El servicio multitenant, integrable con cualquier plataforma del mercado, ha sido desarrollado por cinfo y se ejecuta desde la nube, sin que el cliente tenga que disponer de infraestructura para ello. 

Para desarrollarlo, cinfo ha utilizado su experiencia en el despliegue de arquitecturas de alto rendimiento y ha combinado el uso de CDNs de primer y segundo nivel, servidores web de alto rendimiento NGINX y NJS, sistemas de cacheo Varnish, AWS S3, lambda, colas SQS, y una red de sistemas autónomos (“workers”) repartidos por todo el mundo, que asíncronamente realizan la generación de vídeos, el “precalentamiento” de todos los nodos de la caché con contenido nuevo o la gestión de auditoría de uso del servicio.

El sistema genera automáticamente las previsualizaciones cada vez que rtve publica un nuevo video en rtve play, ya sea cuando el primer usuario trata de acceder a dicho contenido que no ha sido generado previamente, pero también puede iniciarse el procesado antes de que el primer usuario intente acceder a él, integrando los procesos editoriales con un API propio del servicio.

El sistema dispone de una consola de administración desde la que se puede configurar el servicio, seleccionando una previsualización por defecto, solicitar la generación de una nueva versión o sustituir la versión automática por una realizada a medida, y se completa con estadísticas detalladas del uso del servicio por los clientes ofreciendo información del número de previsualizaciones, contenidos más vistos o las tendencias de uso. 

El servicio está disponible para cualquier tipo de dispositivo web, android, iOS o televisiones conectadas, se ofrece en diferentes calidades para adaptarse a las características del equipo del cliente y está disponible a través de una CDN global en todo el mundo 

En el primer mes de uso, el servicio ya ha generado 30.000 vídeos, responde a más de 20 millones de peticiones semanales con picos de 4 millones diarios que equivalen a cerca de 5 terabytes de consumo de video cada día. 

La eficiencia del sistema diseñado por cinfo es tal, que el 99,8% del tráfico de vídeo generado se está sirviendo desde el nodo más cercano al usuario, muy por encima de la media del 80% de este tipo de servicios. 

Este servicio mejora significativamente la experiencia de usuario de cualquier plataforma de vídeo por internet, convirtiendo una sucesión de carátulas o imágenes estáticas en una interfaz de usuario fluida y centrada en vídeo. 

Los clientes actuales de la plataforma de vídeo de cinfo (tiivii OTT) pueden ya contratar este servicio, pero también es compatible con cualquier otra plataforma del mercado, pudiendo ser  integrada con el API disponible de forma sencilla y en un plazo muy corto de tiempo. 

Hide picture